viernes, 24 de mayo de 2013

GLOBALIZACION


La globalización es el proceso de transformación de las estructuras y bases de la organización, formas y órdenes político económicas alrededor del planeta y además en todos los ámbitos y estamentos de la organización humana que adquiere velocidad a partir de los años 90s impulsados por la fuerza comercializadora y los adelantos tecnológicos de la era de la computación. Estas fuerzas generan una corriente indetenible que se inicia con la caída del muro de Berlin y la Rusia comunista dando lugar al consecuente fin de la guerra fría y el afianzamiento de las políticas democráticas en los países de la comunidad europea y occidental ,las firmas de Tratados de Libre Comercio TLCs entre las principales potencias económicas del mundo y los países latino americanos en vías de desarrollo proveedores de materia prima necesaria para la construcción de las economías de escala como la China con 1300 millones de habitantes y el crecimiento de la importaciones de minerales y recursos de primer orden dado el inmenso requerimiento en el avance de sus respectivas economías y las necesidades en la construcción de sus nuevos sistemas económicos son algunas características más que pueden agregarse a las características mas notorias de este proceso al que dieron lugar el fracaso del comunismo y la suplantación del sistema que hasta este entonces impera en el gigante asiático como medio de dominación política . Pero la globalización no es sólo un fenómeno de tipo económico y el más importante sino que este fenómeno viene inevitablemente ligado a fenómenos tales como la desaparición de las fronteras geopolíticas y la desaparición de las barreras culturales que hasta la aparición del internet eran claramente

 definibles entre los sectores conocidamente desarrollados del primer mundo y los países menos favorecidos por la mala aplicación de estos modelos y políticas económicas en sus respectivas regiones pero sobre todo por una insuficiente capacidad de distribución y creación de riqueza a partir de los recursos que estos generan .

 

 

 

La globalización es a la vez un fenómeno de tipo socio cultural religioso y que abarca todos los campos de la cultura el saber y la economía humana como hasta en ninguna otra época desde el inicio de la civilización .¿Que le espera a la humanidad con estos grandes cambios ,en su manera de pensar de ver de crear de de construir y de hacer arte, en su manera de comunicarse de hacer negocios o en su manera de aprender y de cruzar barreras ideológicas y geográficas que ahora se dan con normalidad pero que hasta hace unos cuarenta o cincuenta años eran difícilmente previsibles ? .

 La globalización ,definida en palabras muy simples para explicar este fenómeno tan complejo es el proceso que involucra a todo el saber y conocimiento humano pero principalmente la imposición de un sistema económico en movimiento que tiende a acercar y unificar este conocimiento y saber en un esquema de comprensión que sirva para enmarcar la manera de interrelacionar los países de la humanidad sus procesos de producción e intercambio y sus modelos de trabajo y producción .



 

MUNDO BIPOLAR



EL MUNDO BIPOLAR


El bloque occidental

 

Los lazos transatlánticos

 

Este bloque está conformado y dirigido por países de economía capitalista con un alto nivel de desarrollo y sistemas políticos democráticos. El levantamiento de las trabas al comercio mundial patrocinado y gestionado por instancias internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el GATT propiciaron los intercambios comerciales y monetarios, lo que evitó tendencias aislacionistas.

 

Sin embargo, la gran cuestión que va a llevar a que EE.UU. se lance, contrariando sus tradiciones históricas, a la constitución de un bloque constituido en torno a alianzas será reforzar a una Europa Occidental, totalmente necesaria para no perder la guerra fría.

 

La  Doctrina Truman y, sobre todo, el Plan Marshall constituyeron los dos primeros pasos de la nueva postura norteamericana. La reconstrucción de las economías europeas y la consecución de una cierta estabilidad social fueron elementos clave de la "contención" del comunismo en Europa. El European Recovery Program, más conocido como Plan Marshall, hizo que EE.UU. planteara la necesidad de una coordinación económica europea. Así, en 1948, nació la Organización Europea de Coordinación Económica (OECE), embrión de la futura Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La conclusión de este proceso de conformación del bloque occidental concluyó en 1949 con la firma del Pacto Atlántico y la constitución al año siguiente de la OTAN, la gran alianza militar occidental.

 

Los inicios de la construcción europea

 

Los EE.UU. van a jugar un papel esencial en la posguerra empujando a la Europa Occidental hacia la construcción de la unidad europea. La "idea europea" no era nueva. Ya tras la primera guerra mundial, durante el período de entreguerras figuras como  Coudenhove-Kalergi o estadistas como Aristide Briand defendieron un proyecto integrador que fracasó estrepitosamente tras la depresión de 1929 y el ascenso de los fascismos.

 

Tras la segunda guerra mundial, diversas  iniciativas llevaron a la adopción de los primeros pasos concretos en el camino de la integración. En mayo de 1948, más de 750 figuras europeas, muchos prominentes políticos ente ellos, se reunieron en el Congreso de La Haya y en 1949 nacía el Consejo de Europa.

 

Sin embargo, fue en el bienio 1950-1951, cuando en Corea se iniciaba el primer "conflicto caliente" de la guerra fría, cuando se tomaron los  principales pasos que iniciaron el proceso de integración: la Declaración Schuman y su inmediata consecuencia la creación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA).

 

La Europa occidental había iniciado un camino unitario en el que la integración económica tenía un papel esencial. La firma de los Tratados de Roma en 1957 y el nacimiento de la Comunidad Económica Europea será el siguiente y decisivo paso.

 

Una red mundial de alianzas

 

La  guerra fría y la experiencia histórica del período de entreguerras llevaron a los EE.UU. a dar un giro histórico en su tradicional  aislacionismo. Más allá de los lazos trasatlánticos con la Europa Occidental, la Secretaría de Estado norteamericana se lanzó a la construcción de una serie de alianzas internacionales que consolidaran al bloque occidental:

•Ya en tiempos de Truman se firmó en 1947 el Tratado de Rio con veinte países latinoamericanos. Esta iniciativa concluyó en 1948 con la fundación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta institución ha estado siempre basada en un desequilibrio de fuerza patente entre la potencia norteamericana y el resto de los países del continente.

•La  guerra de Corea llevó en 1951 a la constitución de una alianza militar en el Pacífico: el ANZUS (Australia, New Zealand, United States) y la firma del  Tratado de San Francisco con Japón, antiguo enemigo con el que EE.UU. concluía un tratado de defensa.

•El presidente  Eisenhower y su Secretario de Estado Foster Dulles completaron y sistematizaron la red de alianzas occidental: en 1954 nació la SEATO (siglas en inglés para la Organización del Tratado de Asia del Sureste) con Gran Bretaña, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia y Pakistán; en 1955 se firmó el Pacto de Bagdad, alianza de seguridad en el Próximo Oriente en el que agrupaban Gran Bretaña, Turquía, Irak, Pakistán e Irán. Al retirarse de la alianza Irak en 1959, este pacto se tranformón en el CENTO (siglas en inglés para la  Organización del Tratado del Centro).

miércoles, 22 de mayo de 2013



                                                                    "La Posmodernidad"

Posmodernidad

 
 
 
 
 
 
  
Posmodernismo:
El tema de la posmodernidad contempla un movimiento social de una complejidad y ramificación que va mucho más allá de lo que realmente imaginamos y de lo que realmente se ve reflejada. Abarca la mayoría de las esferas que contempla la totalidad del mundo social y trae consigo una nueva forma de concepción acerca de la realidad, así como una innovación en el marco de las interacciones sociales, de pararse frente a lo que se considera como lo preestablecido o catalogado de un carácter moral, una significativa modificación en cuanto al orden económico imperante, así como también el rol del individuo frente al sinnúmero de procesos existentes que contempla esta época posterior a la modernidad.
Primero que nada, señalar principalmente que la posmodernidad se produce principalmente por esa suerte de desencanto con respecto a la época moderna, y específicamente a lo que sería la constante imposición de una serie de reglas con carácter universal y racional, tanto en el plano económico, social, cultural, religioso, tecnológico, político y un sinfín de otras áreas que podría seguir nombrando, y que en definitiva reflejan la ridícula situación de sumisión.
Algunas  principales características del pensamiento posmoderno son:
Antidualista: Los posmodernos aseveran que la filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el postmodernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de "los otros" (los marginados y oprimidos por las ideologías modernas y las estructuras políticas y sociales que las apoyaban).
Cuestiona los textos: Los post modernos también afirman que los textos -históricos, literarios o de otro tipo- no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del autor, ni pueden decirnos "que sucedió en realidad". Más bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor.
El giro lingüístico: El posmodernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la verdad.
La verdad como perspectiva: Además, la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros.
La crítica posmoderna, cuyos orígenes se encuentran en el trabajo de los posestructuralistas franceses (Derrida, Foucault y Barthes, principalmente) se basa en cuatro principios metodológicos:
-El método genealógico creado por Nietzsche.
-La concentración en las operaciones metafóricas del lenguaje.
-La perspectiva antipositivista.
-El particularismo antitotalizador.
 
En lo que respecta a las premisas definitorias, esta crítica puede resumirse en cuatro puntos fundamentales:
-Textualismo: Todo conocimiento inserto dentro de un discurso no puede escapar a la condición de su propia textualidad.
-Constructivismo: Todos los fenómenos sociales son de naturaleza artificial.
-Poder/conocimiento: La legitimidad de un cuerpo de saber no depende de su contenido de verdad, sino de las fuerzas institucionales y las matrices disciplinarias que regulan la producción y autorización del saber.
-Particularismo: La crítica debe contestar a las peticiones universalizantes o totalizadoras de los discursos hegemónicos mediante conceptos que particularicen las situaciones planteadas.