miércoles, 22 de mayo de 2013

Posmodernidad

 
 
 
 
 
 
  
Posmodernismo:
El tema de la posmodernidad contempla un movimiento social de una complejidad y ramificación que va mucho más allá de lo que realmente imaginamos y de lo que realmente se ve reflejada. Abarca la mayoría de las esferas que contempla la totalidad del mundo social y trae consigo una nueva forma de concepción acerca de la realidad, así como una innovación en el marco de las interacciones sociales, de pararse frente a lo que se considera como lo preestablecido o catalogado de un carácter moral, una significativa modificación en cuanto al orden económico imperante, así como también el rol del individuo frente al sinnúmero de procesos existentes que contempla esta época posterior a la modernidad.
Primero que nada, señalar principalmente que la posmodernidad se produce principalmente por esa suerte de desencanto con respecto a la época moderna, y específicamente a lo que sería la constante imposición de una serie de reglas con carácter universal y racional, tanto en el plano económico, social, cultural, religioso, tecnológico, político y un sinfín de otras áreas que podría seguir nombrando, y que en definitiva reflejan la ridícula situación de sumisión.
Algunas  principales características del pensamiento posmoderno son:
Antidualista: Los posmodernos aseveran que la filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el postmodernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de "los otros" (los marginados y oprimidos por las ideologías modernas y las estructuras políticas y sociales que las apoyaban).
Cuestiona los textos: Los post modernos también afirman que los textos -históricos, literarios o de otro tipo- no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del autor, ni pueden decirnos "que sucedió en realidad". Más bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor.
El giro lingüístico: El posmodernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la verdad.
La verdad como perspectiva: Además, la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros.
La crítica posmoderna, cuyos orígenes se encuentran en el trabajo de los posestructuralistas franceses (Derrida, Foucault y Barthes, principalmente) se basa en cuatro principios metodológicos:
-El método genealógico creado por Nietzsche.
-La concentración en las operaciones metafóricas del lenguaje.
-La perspectiva antipositivista.
-El particularismo antitotalizador.
 
En lo que respecta a las premisas definitorias, esta crítica puede resumirse en cuatro puntos fundamentales:
-Textualismo: Todo conocimiento inserto dentro de un discurso no puede escapar a la condición de su propia textualidad.
-Constructivismo: Todos los fenómenos sociales son de naturaleza artificial.
-Poder/conocimiento: La legitimidad de un cuerpo de saber no depende de su contenido de verdad, sino de las fuerzas institucionales y las matrices disciplinarias que regulan la producción y autorización del saber.
-Particularismo: La crítica debe contestar a las peticiones universalizantes o totalizadoras de los discursos hegemónicos mediante conceptos que particularicen las situaciones planteadas.
 
 

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