Posmodernismo:
El tema de la posmodernidad contempla un
movimiento social de una complejidad y ramificación que va mucho más allá de lo
que realmente imaginamos y de lo que realmente se ve reflejada. Abarca la
mayoría de las esferas que contempla la totalidad del mundo social y trae
consigo una nueva forma de concepción acerca de la realidad, así como una
innovación en el marco de las interacciones sociales, de pararse frente a lo
que se considera como lo preestablecido o catalogado de un carácter moral, una
significativa modificación en cuanto al orden económico imperante, así como
también el rol del individuo frente al sinnúmero de procesos existentes que
contempla esta época posterior a la modernidad.
Primero que nada, señalar principalmente que
la posmodernidad se produce principalmente por esa suerte de desencanto con
respecto a la época moderna, y específicamente a lo que sería la constante
imposición de una serie de reglas con carácter universal y racional, tanto en
el plano económico, social, cultural, religioso, tecnológico, político y un
sinfín de otras áreas que podría seguir nombrando, y que en definitiva reflejan
la ridícula situación de sumisión.
Algunas principales características del pensamiento
posmoderno son:
Antidualista: Los posmodernos aseveran que la
filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertas
perspectivas. Por otro lado, el postmodernismo valora y promueve el pluralismo
y la diversidad (más que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre
contra mujer). Asegura buscar los intereses de "los otros" (los
marginados y oprimidos por las ideologías modernas y las estructuras políticas
y sociales que las apoyaban).
Cuestiona los textos: Los post modernos
también afirman que los textos -históricos, literarios o de otro tipo- no
tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del autor,
ni pueden decirnos "que sucedió en realidad". Más bien, estos textos
reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor.
El giro lingüístico: El posmodernismo
argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber
ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la
verdad.
La verdad como perspectiva: Además, la verdad
es cuestión de perspectiva o contexto más que algo universal. No tenemos acceso
a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece
a nosotros.
La crítica posmoderna, cuyos orígenes se
encuentran en el trabajo de los posestructuralistas franceses (Derrida,
Foucault y Barthes, principalmente) se basa en cuatro principios metodológicos:
-El método genealógico creado por Nietzsche.
-La concentración en las operaciones
metafóricas del lenguaje.
-La perspectiva antipositivista.
-El particularismo antitotalizador.
En lo que respecta a las premisas
definitorias, esta crítica puede resumirse en cuatro puntos fundamentales:
-Textualismo: Todo conocimiento inserto
dentro de un discurso no puede escapar a la condición de su propia textualidad.
-Constructivismo: Todos los fenómenos
sociales son de naturaleza artificial.
-Poder/conocimiento: La legitimidad de un
cuerpo de saber no depende de su contenido de verdad, sino de las fuerzas
institucionales y las matrices disciplinarias que regulan la producción y autorización
del saber.
-Particularismo: La crítica debe contestar a
las peticiones universalizantes o totalizadoras de los discursos hegemónicos
mediante conceptos que particularicen las situaciones planteadas.
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